viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 4

PUBLICACIÓN METACOGNITIVA 
RELEXION SOBRE USO DE TODOS LAS ESTRATEGIAS VISTAS EN EL CURSO DE HISTORIA ESTATAL.
DENTRO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, SE PUEDEN ENCONTRAR MUCHAS ESTRATEGIAS PERO EN ESPECIAL QUIERO MENCIONAR DOS: LA ENTREVISTA Y LA NARRATIVA.
DE LA ENTREVISTA, QUIERO MENCIONAR QUE  MUCHOS SON LOS TEXTOS QUE HE LEIDO EN EL LAPSO DE ESTUDIANTE; MENCIONABAN A LA ENTREVSTA COMO UNA HERAMIENTA QUE NO DENOTABA EN GRAN IMPORTANCIA, PERO, DEBO MENCIONAR QUE NO ES ASI, POR QUE, GRACIAS A ESTA, UTILIZADA DE FORMA ADECUADA, NOS REMITE A INVESTIGAR SOBRE LA VERACIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS Y ES ASI COMO HEMOS CONOCIDO  LAS VIDAS DE GRANDES PERSONAJES  DE LA HISTORIA.

SEGÚN JORGE LEGARROSA (1995) COMENTO: “ SI SE OPACA LA NARRATIVA, ¿ QUÉ PASA CON LAS LEYENDAS, CON LOS RELATOS, CON LOS CUENTOS?  , TODOS ELLOS FUERON TESTIGOS DE GENERACIONES PASADAS, Y GRACIAS A ELLOS CONOCEMOS AL PASADO”.  DEBO MENCIONAR ES QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTO,  MENCIONARÉ UN EJEMPLO EN LA EDAD MEDIA NO EXISTIA INTERNET, CODIGO MORSE, ETC.  LA GENTE SE ENTERABA DE TODO LO ACONTECIDO EN LAS DEMAS PROVINCIAS GRACIAS A LOS JUGLARES , DE ESTA FORMA PODEMOS DECIR QUE EL USO DE LA  NARRATIVA  SE REMONTA A TIEMPOS ANTERIORES.
SEGÚN EL LIBRO   NARRAR Y APRENDER HISTORIA, EN SUBTÍTULO DE  LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION , MENCIONA QUE DURANTE MUCHO TIEMPO  ESTA ESTRATEGIA ESTUVO  RELEGADA EN LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE LA HISTORIA, DEBIDO A QUE DE POR SI ES ABURRIDA EXTENDERSE ERA MUCHO PEOR. POR ESTO,  OBTARON POR SER MAS CONCISOS.  LA HISTORIA POR SI MISMA NO SE  PUEDE  ACORTAR ES UNA INFINIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE SE DEBEN DE CONOCER. SABEMOS QUE LOS PROGRAMAS  Y EL TIEMPO NOS AFECTAN SON FACTORES QUE VAN EN NUESTRA CONTRA.
POR ULTIMO, Como acto educativo, en la transmisión de una narración no importa sólo el contenido sino el acto de reconocimiento que hace el adulto del niño o del joven. En ese acto, la autoridad pedagógica, el adulto, autoriza, faculta, aprueba que un pequeño o un muchacho ocupe un lugar en esa historia, no con fuerza manipuladora o con pretensiones de adoctrinamiento, sino con el propósito de legar lo mejor que tiene en sus manos para que libremente ellos puedan recrear la cultura y su propia subjetividad al mismo tiempo. POR ESO NI LA ENTREVISTA NI LA NARRACION SON O DEBEN DE SER MENOSPRECIADAS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ADQISICION DE CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario