viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 2

Reflexión sobre la valoración de la entrevista.
Para poder encontrar los testimonios buscados, por regla general debe darse prioridad a entrevistar las personas de cierta edad, tener en cuenta la fatiga del testimonio, limitar el tiempo de las entrevistas y evitar preguntas excesivamente meticulosas desde el punto de vista cronológico; por regla general, el entrevistador deberá, antes que nada, saber guardar silencio, aprender a escuchar sin aprioris deberá adaptarse a la psicología del testimonio, respetar, estar dispuesto a relanzar con paciencia la conversación, suscitar si el testimonio es poco locuaz; retomar en voz alta sus palabras si no son claramente audibles, procurar no hablar al mismo tiempo que él, no insistir si rechaza un recuerdo doloroso, no precipitarse a preguntar de nuevo por que los recuerdos a veces precisan de un tiempo a aflorar. Es preciso también, no perder de vista los papeles de cada uno de los que intervienen en este proceso, pues a veces existe la intención de sobre valorar uno u otro.La relación testimonio entrevistador proseguirá en ocasiones después de la entrevista. El entrevistador podrá volver al testimonio para confrontar con el su propia reflexión con el pensamiento de este.La entrevista oral puede tener como objetivo; recoger un gran número de testimonios sobre un determinado tema. La entrevista tendrá lugar en casa del entrevistado, en el lugar de trabajo; será influenciado por el entorno y sentir diversas presiones. En su casa se sentirá más a gusto, en torno que conoce, rodeado de recuerdos, fotografías… susceptibles de avivar un recuerdo.
Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa: consulta de archivos, de libros relativos al tema, a la vida del testimonio, lectura de sus obras, referencias de las principales etapas de su biografía.
Cabe mencionar que este recurso es extremadamente rico y si se usa adecuadamente con todas las especificaciones puede resultar como una gran fuente de investigación y obtención de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario