viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 1

EXPLORACION Y ANALISIS DE LA BIOGRAFIA DE BENITO JUÁREZ.
PLANTEAMIENTO DE SITUACIÓN-PROBLEMA A TRAVES DE UN CUENTO PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO,  EN UN PUEBLITO DE LA CONGREGACION DE PAJAPAN, AL PIE DE LA SIERRA DE SAN MARTIN, VIVIA JUAN CON SU TIO CASIMIRO EN UNA CASITA DE BARRO. JUAN TENIA 7 AÑOS Y ESTABA CON SU TIO POR QUE ERA HUÉRFANO.
 JUAN SE DEDICABA A PASTOREAR LAS OVEJAS JOVENES, MIENTRAS QUE SU TIO SALIA A LAS CIUDADES ALEDAÑAS A OFRECER LAS OVEJAS MAS GRANDES PARA VENDER Y ASI PODER VIVIR.
 UN DIA SALIO JUAN MUY TEMPRANO A LAS 6 DE LA MAÑANA CUANDO EL SOL REMONTABA ARRIBA DE LA SIERRA, CON TODAS SUS OVEJAS PARA DARLES DE BEBER EN EL ARROYO CERCANO ANTES DE LLEVARLAS A COMER PASTO EN LOS GRANDES PRADOS DE  HIERBA VERDE Y FRESCA, BAÑADA POR EL ROCIO DE LA MAÑANA.
LLEGADO AL PRADO, SE PRESTO JUAN PARA DESCANSAR EN UNA  PIEDRA MIENTRAS LAS OVEJAS PASTABAN, EL MIRABA AL CIELO BUSCANDO FORMAS EN LAS NUBES RECIEN DESPIERTAS POR EL BRILLO DEL SOL MAÑANERO. DE TANTO OBSERVAR Y BUSCAR SE QUEDO JUAN DORMIDO. CUANDO REACCIONO DEL PROFUNDO SUEÑO, OBSERVO A SU ALREDEDOR Y ESPANTADO SE DIO CUENTA QUE TODAS LAS OVEJAS SE HABIAN PERDIDO.

JUAN SE ESPANTO MUCHISIMO Y PENSÓ Y PENSÓ COMO PODIA SOLUCIONAR LA SITUACION , PENSO EN DOS OPCIONES:
1.- REGRESAR CON SU TIO Y DECIRLE LA VERDAD AFRONTANDO LAS CONSECUENCIAS DE SU DESCUIDO .
2.- HUIR A LA CIUDAD DE COATZACOALCOS CON SU PADRINO COSME SIN DECIRLE NADA A SU TIO CASIMIRO DE SU FALTA.


MISION
RECONOCE EL 21 DE MARZO DE 1806 COMO EL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ, SU  TENACIDAD Y VALORA LA VIGENCIA DE SU LEMA EN LA ACTUALIDAD .

PRODUCTOS Y/O EVALUACIÓN
PRODUCTOS Y/O EVALUACIÓN

PRODUCTOS Y/O EVALUACIÓN

RÚBRICAS (A CRITERIO DE LA ACTIVIDAD Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS)
ANALISIS DE PREGUNTAS
REPRESENTACIÓN
PREGUNTAS PROVOCADORAS.

BASADO EN EL CUENTO QUE PRESENTA LA SITUACION-PROBLEMA SE REALIZAN PREGUNTAS QUE PRETENDEN HACER REFLEXIONAR AL ALUMNO, TALES COMO:

1.- ¿CONSIDERAS QUE FUE RESPONSABLE LA ACTITUD DE JUAN AL DORMIRSE EN VEZ DE CUIDAR LAS OVEJAS?
2.- ¿CUAL DE LAS DOS OPCIONES ESCOGERIAS TÚ? ¿POR QUÉ?
3.- SI  FUERAS AMIGO DE JUAN ¿QUÉ CONSEJO LE HUBIERAS DADO?

4.-  UNA VEZ EXPRESADAS LAS IDEAS Y AFIRMACIONES DE LOS ALUMNOS, EL MAESTRO PRESENTA LA MISMA SITUACIÓN BASADA EN LA VIDA DE BENITO JUAREZ UN PERSONAJE DE LA HISTORIA  DE MÉXICO. CABE MENCIONAR QUE LA CLASE SE PRESENTARA EN 3 SESIONES, INFANCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ. ESTA SERA LA PRIMERA 

SESIÓN.







CONCEPTOS CENTRALES



LOS CONCEPTOS CENTRALES PARTIRAN DE LO QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS ASI COMO LOS CONCEPTOS Y EVENTOS QUE ESPERA QUE SE ADQUIERAN, DENTRO DE ESTOS SEÑALO: RECONOCE, NATALICIO, TENACIDAD, VALORA, LEMA, ACTUALIDAD.





FUENTE INVESTIGADA



LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE SE OCUPARA SERA:

1.- LIBRO DE TEXTO DE 1ER GRADO DE EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
2.- PLAN Y PROGRAMAS 2009 1ER GRADO.
3.- BIOGRAFIA PARA NIÑOS DE LA PAGINA: http://padreshispanos.com/2008/03/benito-juarez-bi.html
4.- IMÁGENES DEL SERVIDOR DE GOOGLE
5.-LIBRO ARMA TU HISTORIA PARA EL PRIMER CICLO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario