viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 2

REALIZACION DE UNA ENTREVISTA
 entrevista a Don Benito Juárez García.

A través de los años de estudiante hemos escuchado sobre el “Benemérito de la Américas”. El niño que, a pesar de pasar por muchos tropiezos, sus sueños de sobresalir lo llevaron a ser un ejemplo para toda la humanidad.
  Don Benito Juárez, una historia de perseverancia y logro; de tropiezos y triunfos.


Cuerpo de la entrevista
Nos encontramos en el Palacio Nacional conocido también como Palacio de Gobierno, en Chihuahua, hogar de don Benito Juárez.
Conocemos poco de las motivaciones del pequeño que soñó en aprender a leer, y una vez que lo logró, no pudo dejar de hacerlo. Los compañeros entrevistadores: Elena, Austreberto, José Alfredo, Martín, Davis, Fedra e Iván, diseñaron preguntas para saber cómo llego al sitio donde está, comencemos:
E José Alfredo: Conocemos parte de su niñez nos podría comentar ¿cómo fue su niñez en San Pablo Guelatao, Oaxaca?
R= "Nací justamente cuatro años antes del inicio de la revolución de independencia, sin embargo, en aquellas remotas regiones de Oaxaca ni siquiera tuvimos noticias del grito de Dolores.
E José Alfredo: Entonces,  ¿No contaban con todos los servicios?
R= Cuando uno se remonta a la sierra de Juárez se encuentra con un gran valle donde se sitúa San Pablo Guelatao, ahí se carecía de todos los servicios, más bien pareciera como que el mundo prehispánico no había sido interrumpido con los trescientos años de historia colonial, ya que poco se habían transformado los ritos, las costumbres, las creencias, el ambiente y los paisajes de aquellas regiones oaxaqueñas; incluso los indios conservaban su lengua.


E Elena: eso quiere decir que para ustedes la realidad fue otra ¿Cómo era el lugar?
R=   En San Pablo Guelatao las cosas no tenían porqué ser diferentes, mis padres fueron pobres y esto es decir poco de aquella comunidad de San Pablo Guelatao                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            ,aquel valle semitropical en donde es común ver que se den   ciertos frutos maravillosos de la tierra como el mango y el tamarindo, en aquellas tierras templadas, a veces muy calientes y a veces inclusive frías se fue dando la realidad histórica que conocí".
E Martín: ¿ Qué nos podría contar de su familia?
R=  "Tuve la terrible desgracia de no conocer a mis padres llamados Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza pura del país mixteco, de ellos solamente tengo referencias por algunos de mis parientes, ya que murieron cuando yo apenas contaba con tres años, quedando con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López. Después mis hermanas  salieron a buscar camino y no me quedo de otra que irme con mi tío Bernabé, por que mis abuelos murieron.
E: Fedra: ¿ De qué vivía con su tío?
R=  de cuidar el rebaño de ovejas para sacar el sustento que nos mantenía a los dos con vida, todas las mañanas las llevaba a pastar mientras mi tío se dedicaba a trasquilar y vender la lana, pero aun así era muy poco y no sacaba dinero extra para mí.  Con el paso del tiempo veía ir a los niños ricos a la única escuela que había cerca de ahí, como era privada, entendí que mi futuro no estaba en mi pueblo así que me fui para Oaxaca.

E= Viany ¿Cómo llego a Oaxaca?
Después de caminar una jornada completa en un solo día por fin pude ver aquel lugar, que para mí era como de fantasía, la maravillosa y espléndida ciudad de los palacios, la capital de Oaxaca. Le caí a María Josefa por sorpresa, ella era la cocinera de una familia acomodada, la familia Masa. Llegué desarrapado, hambriento y mugroso y en el más deplorable estado de desnutrición; sólo tenía doce años. Tenía una actitud y un carácter impresionante. No hablaba español y la familia Masa quiso ayudarme y le pidió a mi hermana que me llevará con un personaje que cambiaría mi historia; Don Antonio Salanueva, fraile llegué a Carmelita convento del Carmen, donde trabajé como encuadernador. Don Antonio se convirtió en mi padrino, me enseño a hablar correctamente el castellano y escribir.
E = Austreberto: ¿Cuál fue su primera escuela?
R= La Escuela Real con José Domingo González quien era el director y quien muy pronto se dio cuenta de que yo, un  indio de raza pura prometía mucho. Recuerdo que era diestro en las matemáticas, me gustaba estudiar por las noches y durante toda la madrugada, todos los días de mi adolescencia. En el año 1821, cuando tenía quince años entré al seminario y aunque no tenía vocación sacerdotal, sabía que en el seminario se encontraban los mejores maestros de Oaxaca y con gusto empecé a asistir al seminario a partir de ese año". 

E Iván: después de haber estado estudiando tanto ¿Podría mencionarnos algunos de sus logros?
 R= hablar el latín con precisión, ser un maestro en las leyes, haberme graduado con honores y haber alcanzado cargos públicos a tan corta edad y finalmente  Presidente de la República.
 CON ESTO HEMOS FINALIZADO, NOS SIN ANTES MENCIONAR OTROS DE LOS LOGROS DE ESTE ADMIRABLE PERSONAJE:
El 19 de enero de 1858 Benito Juárez quedó como Presidente sustituto de la República. Inició entonces su largo periodo de Presidente trashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo. En octubre de 1867 fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. 
FUENTES CONSULTADAS
http://padreshispanos.com/2008/03/benito-jurez-bi.html

Los caminos a Juárez / Andrés Henestrosa.
México : Asociación Nacional del Libro, 2007. PÁGS. 12-23





No hay comentarios:

Publicar un comentario