viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 5

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ASIGNATURA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD  VINCULADA CON FORMACION CIVICA Y ETICA.
TEMAS: ¿QUÉ CELEBRAMOS? POR QUÉ RECORDAMOS A BENITO JUAREZ.
APRENDIZAJES ESPERADOS: RECONOCE EL 21 DE MARZO DE 1806 COMO EL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ, SU  TENACIDAD Y VALORA LA VIGENCIA DE SU LEMA EN LA ACTUALIDAD.
1ERA.SESION NIÑEZ DE DON BENITO JUÁREZ.
1.-EL DOCENTE INICIA CON EL CUENTO DE JUAN COMO ANTECEDENTE  DE LA BIOGRAFIA DE DON BENITO JUAREZ.
ÒHACE MUCHO, MUCHO TIEMPO,  EN UN PUEBLITO DE LA CONGREGACION DE PAJAPAN, AL PIE DE LA SIERRA DE SAN MARTIN, VIVIA JUAN CON SU TIO CASIMIRO EN UNA CASITA DE BARRO. JUAN TENIA 7 AÑOS Y ESTABA CON SU TIO POR QUE ERA HUÉRFANO.
Ò JUAN SE DEDICABA A PASTOREAR LAS OVEJAS JOVENES, MIENTRAS QUE SU TIO SALIA A LAS CIUDADES ALEDAÑAS A OFRECER LAS OVEJAS MAS GRANDES PARA VENDER Y ASI PODER VIVIR.
Ò UN DIA SALIO JUAN MUY TEMPRANO A LAS 6 DE LA MAÑANA CUANDO EL SOL REMONTABA ARRIBA DE LA SIERRA, CON TODAS SUS OVEJAS PARA DARLES DE BEBER EN EL ARROYO CERCANO ANTES DE LLEVARLAS A COMER PASTO EN LOS GRANDES PRADOS DE  HIERBA VERDE Y FRESCA, BAÑADA POR EL ROCIO DE LA MAÑANA.
ÒLLEGADO AL PRADO, SE PRESTO JUAN PARA DESCANSAR EN UNA  PIEDRA MIENTRAS LAS OVEJAS PASTABAN, EL MIRABA AL CIELO BUSCANDO FORMAS EN LAS NUBES RECIEN DESPIERTAS POR EL BRILLO DEL SOL MAÑANERO. DE TANTO OBSERVAR Y BUSCAR SE QUEDO JUAN DORMIDO. CUANDO REACCIONO DEL PROFUNDO SUEÑO, OBSERVO A SU ALREDEDOR Y ESPANTADO SE DIO CUENTA QUE TODAS LAS OVEJAS SE HABIAN PERDIDO.
ÒJUAN SE ESPANTO MUCHISIMO Y PENSÓ Y PENSÓ COMO PODIA SOLUCIONAR LA SITUACION  Y PENSO EN DOS OPCIONES:
Ò
Ò1.- REGRESAR CON SU TIO Y DECIRLE LA VERDAD AFRONTANDO LAS CONSECUENCIAS DE SU DESCUIDO .
Ò
Ò2.- HUIR A LA CIUDAD DE COATZACOALCOS CON SU PADRINO COSME SIN DECIRLE NADA A SU TIO CASIMIRO DE SU FALTA.
2.- UNA VEZ ECHO LAS PREGUNTAS Y DADO LOS ALIMNOS SUS OPINIONES EL DOCENTE  LES RELATA UNA COMPARACION DE HECHOS CON LA VIDA DE DON BENITO JUAREZ.
3.- EL DOCENTE POR MEDIO DE LA DINAMICA “EL BARCO SE HUNDE” FORMA EQUIPO DE 5 PERSONAS.
4.- YA  FORMADOS POR EQUIPOS, EL DOCENTE REPARTE LA BIOGRAFIA PARA NIÑOS DE BENITO JUAREZ (http://padreshispanos.com/2008/03/benito-juarez-bi.html), RESALTANDO QUE ANALICEN LA BIOGRAFIA Y LAS SIMILITUDES DEL CUENTO.
5.- A CONTINUACION SE LE DAN UNA SERIE DE PREGUNTAS PARA CONTESTAR POR EQUIPO SOBRE LA BIOGRAFIA. CABE MENCIONAR QUE SE LES DIRA ALOS ALUMNOS QUE HABRA MAS CLASES DONDE SE CONTINUARA ANALIZANDO A ESTE PERSONAJE.
 LAS PREGUNTAS SERAN:
v¿ CUÁNDO  NACIO BENITO JUAREZ?
v¿EN DONDE NACIÓ?
v¿ QUÉ IDIOMA HABLABA?
v¿ A QUE SE DEDICABA EN EL PUEBLO?
v¿ A QUÉ EDAD HUYÓ Y HACIA DONDE VIAJÓ?
v¿ CON QUIÉN SE QUEDO?
6.- UNA VEZ REPONDIDAS LAS PREGUNTAS EL DOCENTE Y LOS ALUMNOS ELABORARAN UNA PEQUEÑA REPRESENTACION BASADA EN EL ANALISIS DE LA BIOGRAFIA. SE ESCOJERAN LOS PERSONAJES Y SE REPRESENTARAN EN EL SALON.
7.- COMO UNA OPORTUNIDAD PARA SOCIALIZAR EN EL CONTEXTO ESCOLAR, EL MEJOR EQUIPO EN REPRESENTAR ESE PASAJE DE LA VIDA DE  DON BENITO JUAREZ, LO HARA FRENTE A LOS DEMAS SALONES CON A FINALIDAD DE DAR A CONOCER LOS RESULYADOS DE DICHA SECUENCIA DIDACTICA.

LA RAZÓN POR LA CUAL NO SUBÍ EL FORMATO DE PLANEACION EN ESTE BLOG ES POR QUE NO SE PUDO SUBIR LA TABLA MIL DISCULPAS POR ESO PRESENTO LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario