viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTRADA 4

REFLEXIÓN SOBRE LA NARRATIVA.

LA  NARRATIVA  DURANTE MUCHO TIEMPO FUE EXCLUIDA COMO UNA ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, DEBIDO A  QUE SE CREIA QUE ERA MUY EXTENSA, PRACTICAMENTE  CON NUESTRO PROGRAMA SE CREERIA QUE SERIA PÉRDIDA DE TIEMPO.
POR OTRO LADO ERA CONCEBIDA COMO LA FORMA  LITERARIA DE EMBELLECER LOS AVANCES CIENTÍFICOS, ANÉCDOTAS, DESCUBRIMIENTOS, ETC. SIENDO UNA TÉCNICA ESTILÍSTICA EN DÓNDE SOLO LOS ALUMNOS ESCUCHABAN PERO NO ANALIZABAN A PROFUNDIDAD HECHOS HISTÓRICOS DE GRAN RELEVANCIA  Y NO LLEGABAN A LA COMPRENSIÓN.
MAS SIN ENBARGO EN EL LIBRO SE MENCIONA COMO UNA ESTRATEGIA QUE NOS ENSEÑA A ORDENAR SUCESOS, FECHAS, ETC. POR LO TANTO, NO PUEDE SER DESCARTADA.
POR ULTIMO, LA  FUNCIÓN DE LA NARRATIVA ESTÁ MUY LEJOS DEL RELATO PUES CUENTA CON DETALLES QUE EL DOCENTE PUEDE AGREGAR INTENCIONALMENTE AL HECHO HISTÓRICO DEJANDO DE SER UN RELATO SUPERFICIAL. DE ESTA MANERA, LA NARRATIVA NOS LLEVA A ENFRENTAR LA EXPERIENCIA DE OTRO Y TRANSFORMAR NUESTRAS IDEAS. ASÍ MISMO, ES UNA VÍA QUE NOS LLEVA A  EXPONER PROBLEMAS Y PROPORCIONAR LA INTERELACION “ACCIÓN-SUJETOS Y DRAMATIZACIÓN” PARA HACER INTERESANTE, ACTIVA Y PROVOCADORA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.CABE MENCIONAR, QUE TODO ESTO SE PUEDE LLEVAR A CABO SOLO CON LA CREATIVIDAD Y DISPOSICION DEL DOCENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario